Sobre Arga

logo04

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS GALEGOS

Rúa San Andrés, 28, baixo.  15003 A Coruña

NIF: G15833197

Desde las primeras reuniones en octubre de 2001 en la ciudad de Vigo, siete artistas forman un embrión de asociación que, con ganas de hacer cosas en común, no dejó de dinamizarse y ampliar el grupo de los que comparten un trabajo apasionante para todos como es el arte en sus distintas modalidades: pintura, grabado, escultura, fotografía e incluyendo la relación con literatura y poesía.

En la actualidad este grupo está ya integrado por 70 artistas en todos estos apartados.

Desemboca el proyecto en la Asociación de Artistas Plásticos Galegos, cuyo logo, una vez registrado, queda como ARGA. Se legalizan entonces sus estatutos en el 2002, comenzando así su ya amplia andadura.

La Junta Directiva se marca un objetivo claro desde el comienzo, que consiste en establecer relaciones con instituciones, tanto públicas como privadas, realizando ferias de arte, exposiciones, simposios, edición de catálogos, certámenes de pintura, participación en distintos encuentros de pintores y poetas, viajes culturales, etc. así como disponer de una sala de exposiciones permanentemente. Después de comenzar su andadura en Santiago de Compostela, pasando posteriormente por O Milladoiro, se decide trasladar su sede social a A Coruña, situándola en la céntrica calle Real e inaugurando su galería de Arte. Después de dos años se traslada a la calle San Andrés e inaugura la actual sede y galería de arte ARGA. En esta sala los socios exponen de manera ininterrumpida.

Haciendo un recuento de los distintos proyectos realizados, podríamos destacar los siguientes:

 

Feria de Artes Plásticas

Este año 2014 se celebró la XIII edición con lo que se superan en más de 30 las realizadas en las ciudades más importantes de Galicia.

 

Simposio Nacional de Acuarela

Con la participación de más de 200 acuarelistas de toda España, por primera vez se celebró en Galicia este importante evento, ocupando durante tres días las calles de Santiago y Porto do Son, con pintura al aire libre creando un ambiente único en un año Xacobeo.

 

Artencontro 2010

Igualmente durante tres días se reunieron en Santiago y A Coruña más de setenta artistas de toda España, Portugal e Hispanoamérica, trabajando distintas disciplinas plásticas, compartiendo exposiciones y experiencias.

 

Certámenes de Pintura:

El Certamen de Pintura Arte Nova Galega, patrocinado por El Corte Inglés, que celebró, por el momento, cinco ediciones.

Certamen de Pintura Rápida Cidade Vella de A Coruña.

Forma parte de jurados de certámenes de Pintura rápida que la Cámara Minera organiza por toda Galicia, Concello de Noia y Escola de Arte Pablo Picasso de A Coruña.

 

Paleta de Plata ARGA:

En 2004 se crea la distinción Paleta de Plata Arga, para homenajear a los artistas que por trabajo y trayectoria hayan engrandecido el arte y la cultura en Galicia. Los homenajeados han sido, hasta el momento, Alfonso Costa Beiro, Antonio García Patiño, Manuel Ayaso, Rafael Úbeda, Emilio Celeiro y Pedro Bueno Salto. Todos ellos desde ese mismo momento pasan a convertirse en socios de Honor de la Asociación. También se crea la insignia de oro de la Asociación.

 

Exposiciones:

Son innumerables las exposiciones realizadas tanto individuales como colectivas, en la sede y otras entidades, con edición de catálogos al efecto.

Anualmente se celebran algunas exposiciones colectivas temáticas. Dentro de éstas resaltaremos la dedicada al MAR, organizada en colaboración con la “Fundación CaixaGalicia” y celebrada en el mes de agosto de 2012 en la sede de la “Fundación” en el Cantón Grande de A Coruña, en la sala “El cubo” de la tercera planta. Fue una de las más visitadas en la historia de esa entidad.

 

Viajes:

Se han programado viajes de carácter cultural con una gran asistencia: Museo de Bellas Artes de Oviedo, Museo Guggenheim de Bilbao y la exposición “El Hermitage en el Prado” en Madrid. El propósito es realizar al menos un viaje al año.

 

Encuentros de Artistas de ARGA en el Pazo de Mariñán.

Con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña, se celebran en el Pazo de Mariñán los “Encontros de Artistas de ARGA-Espíritu de Mariñán”. En el año 2014 se desarrolló la VI edición.

 

Otros eventos culturales

En el año 2012 la Asociación de Artistas Plásticos Galegos organizó, en colaboración con la Deputación de A Coruña, el curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) titulado “Arte Gallego Contemporáneo en la Naturaleza”, que se desarrolló en las instalaciones del Pazo de Mariñán. En esta año se publicó la Guía de Artistas ARGA 2012.

En diciembre de 2013 se organiza la 1ª Feria de Arte de Invierno de ARGA. (Mercadillo del Arte) en su propia galería de San Andrés, con gran éxito de ventas y público. Y en el verano de 2014, el I Mercadillo Solidario, en colaboración, en esta ocasión, con la Cocina Económica de A Coruña.

También celebra la asociación, para estrechar los lazos entre sus asociados, comidas de confraternidad.

 

Instituciones públicas y privadas:

ARGA ha colaborado, a lo largo del tiempo, con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Xacobeo 2004, Deputación de A Coruña, Concellería de Cultura del Concello de A Coruña, Concellos de Vigo, Santiago, Lugo, Ourense, Culleredo, Porto do Son, Noia, Brión, Viveiro, Foz, etc. Y lo ha hecho también con entidades privadas como El Corte Inglés, Coca Cola, Gadisa, Caixa Nova o Caixa Galicia (hoy Abanca).

 

ARGA

Asociación de Artistas Plásticos Galegos